¿De qué te estás responsabilizando demasiado?
Los hombros son la parte del cuerpo que nos recuerda nuestra capacidad de cargar peso, y por eso cuando nos duele nos está diciendo que vemos ciertas situaciones de nuestra vida como una carga, a la que nos hemos obligado a prestar atención y energía.
Básicamente, el dolor aparece cuando en nuestra cabeza suenan frases que empiezan por: “tengo que…” y “debería…”.
La clave es averiguar qué responsabilidad nos estamos obligando a asumir, cuando en realidad nuestro corazón sabe que no es nuestra, y aprender a soltarla, confiando en que todo irá bien.
A continuación te dejo un fragmento de mi libro “Aprende a interpretar con amor los mensajes de tu cuerpo”, referido al dolor de hombros, para que lo veas con detalle:
HOMBROS: TRAPECIO (Dolor en la parte superior)
El trapecio es la musculatura que une el cuello con la articulación de los hombros, y el dolor suele manifestarse en esa zona en forma de contractura muscular o al presionar. Si el dolor se produce en la articulación del hombro o en los músculos que unen el brazo y el hombro (denominados deltoides), ver BRAZOS: ARTICULACIÓN DEL HOMBRO.
1. SIGNIFICADO:
Lo más importante:
El dolor en la parte superior de los hombros significa que te echas encima responsabilidades que no te corresponden, y que te haces cargo de tareas que te resultan pesadas en ciertas áreas de tu vida.
Añade el significado del lado afectado, DERECHO o IZQUIERDO (p. 57), para saber en qué área de tu vida debes buscar el mensaje.
Tu verdadero deseo:
Deseas liberarte de las tareas y actividades que no quieres realizar, y actuar solo por amor y por placer.
Significado en detalle:
Si tienes dolor de hombros en la parte superior, significa que en tu mente hay algunas creencias relacionadas con el “deber” o el “tener”. Puede que creas que “tienes que” hacer ciertas tareas por otros, por diversas razones: porque crees que es tu deber, porque nadie lo sabe hacer tan bien, porque algo va a salir mal o alguien no va a tener lo que necesita si no lo haces, etc.
Es importante que te des cuenta de que no has venido a este planeta a asumir tareas que no disfrutas haciendo, sino que solo debes coger aquellos deberes que son un honor para ti. Al ser libre, tus verdaderos dones saldrán a la luz y podrás ayudar a los demás con mucho más amor y energía.
Cuando decidas hacer alguna tarea por los demás, pregúntate si realmente es algo que disfrutas haciendo. Si no es así, acepta que no es tu responsabilidad y deja que los demás resuelvan esa tarea por sí mismos; verás que todo se coloca solo en su sitio.
Cuando dejas a los demás las tareas que no deseas, les enseñas a responsabilizarse de su propia vida y a sentirse libres de ser ellos mismos, y eso es un gran regalo.
Encuentra las creencias que te hacen obligarte a cargar con responsabilidades que no son tuyas y cámbialas para liberarte.
2. INVESTIGACIÓN:
Viaja con tu mente al momento en que apareció el síntoma, ayúdate de las preguntas generales (p. 76) y añade las siguientes:
- ¿Qué responsabilidades te has echado encima últimamente, desde que empezó el dolor, que no deseas realmente?
- ¿En qué situación o situaciones te sientes indispensable?
- ¿Qué “obligaciones” crees que tienes? ¿Qué es aquello que crees que “debes hacer” o que “tienes que hacer”?
3. CREENCIAS (erróneas):
Busca las creencias limitantes (normalmente inconscientes) con las que más te identificas, o encuentra en ti algunas similares:
- “Creo que debo hacer ciertas cosas porque sí, por obligación”.
- “Tengo que/Debo hacer _________ (lo que crees que es tu obligación), porque si no lo hago sucederá ___________ (algo malo que temes)”.
- “Soy responsable de otra persona, o del trabajo de otra persona; si no lo hago mi empresa se hundirá”.
- “Como estoy en un sistema, en un trabajo o en una familia, debo hacer ciertas cosas aunque no me gusten”.
- “Por ocupar una cierta posición en el grupo, tengo la obligación de actuar por el bien común”.
- “Creo que sin mi ayuda los demás no van a poder resolver sus problemas, así que mejor lo hago yo todo”.
4. MENSAJES:
Para cambiar tus creencias puedes usar las siguientes afirmaciones, y te invito a crear las tuyas usando el método general (p. 82):
- “Me permito dejar de hacer aquello que no deseo hacer, soy libre y solo hago lo que me llena de alegría y satisfacción”.
- “Permito que los demás solucionen sus propios problemas, deberes y obligaciones, incluso aunque yo sea capaz de hacerlo mejor”.
- “Me lleno de compasión y perdón por no hacer (solo ser es suficiente), y soy dign@ de amor”.
- “Elijo poner límites a los demás y encargarme solamente de aquello que considero justo y razonable para mí”.
- “Es mejor hacer menos, pero con más amor”.
- “Respeto mis necesidades y me cuido”.
- “Cuando yo me respeto, los demás aprenden a respetarme y a respetarse a sí mismos”.
- “Hago por los demás solo aquello que me apetece hacer con amor”.
- “Me doy derecho a no hacer nada, me abrazo con amor y me perdono”.
5. ACCIONES:
- Repite los mensajes de tu cuerpo todos los días.
- Habla con las personas que sientes que te han cargado de responsabilidades y expresa tus límites. Diles que solo estas dispuest@ a hacer lo que consideras justo para ti.
- Aprende a preguntarte, antes de hacer algo, si realmente deseas hacerlo. Te ayudará a sentirte más libre y a dar solo por amor.
- Investiga más posibles mensajes y… ¡ámate!
Ya sabes… ¡libérate de lo que no es tuyo!
Sé que a veces no es fácil reconocer que ciertas responsabilidades no son tuyas, pero quizás te ayude entender que el amor sabe dónde es necesario que estemos nosotros, y dónde no, y que cuando nosotros no podemos estar para alguien, la vida encuentra formas de que todo salga bien, y seguramente en caso de que sintamos este dolor, mejor sin nosotros.
Espero que te permitas buscar tu propia libertad y hacer las cosas que desees siempre con alegría, porque te gusta, y no por obligación, pues entonces pierden su verdadera esencia de amor.
Puedes consultar este y muchos otros síntomas en mi libro, que encontrarás más abajo y en esta página, y si necesitas más ayuda para conocerte mejor recuerda que tienes a tu disposición en la web varias herramientas que te pueden ayudar a recuperar tu claridad.
Un abrazo fuerte,
Manuel Requena
Hola Manuel. Me pareces demasiado tierno. Te cuento que tengo unas contracturas terribles en la.base del cuello, cuello y hombros así como una sequedad ocular y conjuntivitis. Como empiezo a trabajar estos síntomas?
Hola corazón!
Te recomiendo que busques en mi libro el significado de esos síntomas. Puedes verlo y descargarlo en el siguiente enlace, y también verás la opción de contarme tu caso con más detalle en la página de sesiones personales, si deseas que te ayude de forma más personalizada.
https://losmensajesdetucuerpo.com/servicios
Un abrazo fuerte😘💖
Hola Manuel me interesa tomar terapia contigo y aprender más sobre estos temas .
Hola corazón!
Te recomiendo que vayas al menú de la web, en el apartado de sesiones, y rellenes el formulario que encontrarás, contándome tu caso, para que pueda ver la mejor forma de ayudarte.
Puedes verlo también aquí:
https://losmensajesdetucuerpo.com/sesiones
Un abrazo!😘💖
Maravilloso!! Tengo esa dolencia por no sentirme libre cuando he necesitado por mis dos pequeños (3 y 1 año). Fue después de unas semanas duras de mucha sombra vista y necesitaba respirar a solas y no podía…
Me desperté con dolores en cervicales y trapecio.
Cinco días más tarde aún mantenia el dolor en trapecio. Siempre llegas en el mejor momento 😍💕🤗
Me alegra que te sirva, corazón!! Un abrazo fuerte!😘💕
Hola buenas noches últimamente me duele demasiado el hombro derecho al punto que me dio una tendinitis en el hombro derecho
Hola corazón! Te recomiendo que busques en mi libro el significado de hombro y tendinitis, además del lado derecho. Tienes un enlace al libro debajo del artículo, o si lo prefieres podemos verlo en sesiones personales, las encontrarás en el menú de la página. Un abrazo fuerte
Hola, Manuel, muy buena tu página, me encanta. Tengo una pregunta: ¿el dolor puede deberse también a una situación que “te pesa” pero que sí es tu responsabilidad? debo recibirme, siento ese deber, y me duele el trapecio. ¿Cuál podría ser una afirmación en este caso? espero tu respuesta.
Hola corazón. Siento no poder contestar a todas las preguntas sobre síntomas, porque mi tiempo es limitado. Puedes tratar de encontrar tu síntoma en el blog, en mi libro (lo verás en la página), o si lo deseas puedes contactar conmigo para verlo en sesiones personales, que encontrarás en el menú de la web. Un abrazo
Yo también me doy prisa en detectar qué es lo que me pasa frente a un síntoma pero llevo 3 años con el tema de dolor de hombro y no acabo de hacer el click…Gracias por tu enfoque porque es un tema que había explorado pero más general…de cargas…no de coger responsabilidades que no me corresponden y creo que hay mucho tema ahí, sobretodo en la época en que me apareció el dolor…Muchas gracias
Me acabo de dar cuenta de dónde vienen un par de dolores, Muchas gracias
Te felicito, excelente video y mensaje. Totalmente de acuerdo
EXCELENTE ARTÌCULO, MUCHAS GRACIAS, ME HA SERVIDO DE MUCHO . ÈXITOS.
Hola. En un mes me operan del manguito rotador, Decidí buscar un poco la relación emocional y te encontré, gracias por las afirmaciones, las pondré en práctica y seguramente te seguiré. Besos
suena muy bien, y creo que tienes mucha razon, pero en un mundo con tanta injusticia social, donde nos explotan como trabajadores, es dificil tener estas prioridades. Lo se, sueno preocupada, no puedo evitarlo, es que simplemente me quedo sin techo o comida si no cumplo con esas responsabilidades.
Hola Manuel,
me duele el omoplato derecho, más que dolor parece que quemara, he leido sobre el tema y no me siento identificada con lo que dicen otras fuentes, sobre la desvalorización, estar en una cárcel o si leo de los hombros, tampoco. o al menos de forma consciente, aunque intento trabajar con entregas nocturnas para sanar inconscientemente, no sé si estoy equivocada
gracias de antemano y mucho amor! 🙂
Hola corazón,
Te recomiendo que busques en mi libro el significado de dolor de espalda alta (dorsal) y el significado de quemadura. También puedes ver lo de la espalda en otros artículos y en mis vídeos.
Tienes un enlace al libro debajo del artículo, un abrazo fuerte
Y se trata de que tu sueño es vivir en una caravana con lo justo pero vas a tener un hijo a temprana edad y ya todos tus planes deben ser cancelados o limitados en míseras vacaciones?… Realmente no sé cómo cambiar el punto de vista y como hacer que no me afecte. Intenté asumirlo y aceptarlo con amor y gratitud, etc. Pero es que esa tristeza y amargura de que mi sueño jamás se cumplirá no se va… Algún consejo no vendría mal. Gracias por leer.
Hola muchas gracias por la información y lo que trasmitis. Estoy con un dolor terrible, creo que proviene de la responsabilidad que me he cargado con mi pareja, meparece que siento que estar con el es un deber.
me siento desalineada con mi ser, no encuentro la forma de escucharme… espero turespuesta con ansias Manuel!!! abrazo de luz y amor
Cierto es que con el dolor que tengo me he visto reflejada totalmente me cago encima con cosas que no debería pero simplemente me siento bien con hacerla mi mayor dolor ahora mismo es en el cuello y los trapecios
Hola Manuela, feliz año nuevo 🙂
Si tienes dolor de hombros, mi recomendación es que revises esa idea de que te sientes bien con hacer ciertas cosas, pues tus hombros de indican que en algunos casos te cargas de tareas que tu alma sabe que no son realmente de tu agrado, o que no puedes hacer en este momento, pues hacerlas sería no respetar tus necesidades.
Puedes mirar el significado del dolor de cuello AQUÍ.
Espero que encuentres tu camino en el amor, recuerda que estar en el amor es dar sin esperar nada a cambio, con alegría y sin obligación, y también recibir con amor y gratitud, sin dar nada a cambio.
Un abrazo fuerte,
Manuel
¡Muchas gracias Manuel! Tus post aparecen justo cuando los necesito
¡Hola Angela!
Me alegro mucho, para lo que necesites, aquí estoy.
Un abrazo fuerte,
Manuel