El acné aparece en forma de puntos negros, es decir, poros con impurezas en zonas grasosas de la piel, que pueden llegan a crear una inflamación y una infección, creando los característicos granos rojos con pus. Suele aparecer en la cara, en la espalda y en los hombros (entre otros lugares), normalmente en la adolescencia o pubertad, aunque también puede continuar o reaparecer en la vida adulta.
1- SIGNIFICADO:
- Lo más importante:
Si tienes acné, es probable que seas una persona muy sensible, y tienes miedo de dejar que otras personas se acerquen porque temes que te afecte emocionalmente lo que otros piensen de ti.
El acné, por su apariencia desagradable, te aleja de los demás, cuando tu mayor deseo es acercarte a ellos y dejarte “tocar”.
Añade el significado de la parte del cuerpo donde aparece el acné concretamente, para saber dónde te sientes juzgad@.
Añade el significado del lado afectado, DERECHO o IZQUIERDO (p. 54), para saber en qué área de tu vida debes buscar el mensaje.
Puedes consultar también el significado de: PIEL (Problemas), CARA, ESPALDA, HOMBROS.
- Tu verdadero deseo:
Mostrar a los demás tu sensibilidad, quererte y cuidar tu autoestima, confiando en que los demás te amarán cuando tú te ames.
- Significado en detalle:
Si miras el efecto que produce el acné en tu cuerpo, verás que afecta a tu imagen, en las partes del cuerpo donde aparece, y que afecta a la sensibilidad de tu piel. Sientes más el contacto en esas zonas del cuerpo, incluso llega a ser doloroso a veces.
Eso te indica que te preocupa mucho lo que piensan otras personas sobre tu Ser único y especial, sobre la expresión de tu individualidad, y que prefieres retirarte y alejarte de la gente para no sufrir y no sentir dolor, debido a tu enorme sensibilidad y porque te avergüenza lo que puedan pensar de ti. Eso te hace sentir ira reprimida, que se manifiesta en forma de pus en los granos.
Sin embargo, tu cuerpo te dice con este síntoma que eso no es lo que realmente quieres, sino que deseas en lo más profundo de ti acercarte a otras personas, amar, sentir, dejarte tocar y acariciar, dejar que toquen tu alma y tu espíritu y que te conozcan de verdad.
Siempre habrá personas que te admiren y que te critiquen, pues el Universo mantiene siempre un equilibrio, pero es importante, si quieres que desaparezca el acné, que te permitas ser tal y como eres, aceptando que puedes gustar a unos y a otros no, y que eso está bien.
Reconoce que eres una persona sensible, pero no temas que eso te lleve a sufrir; simplemente debes aprender a gestionar tus emociones, encontrando el equilibrio entre todos los opuestos que se te presentan y que te hacen sentir esas emociones. Lo que ves malo siempre tiene algo bueno, y lo que ves bueno siempre tiene algo malo, y, si encuentras el equilibrio, verás que puedes sentir sin sufrir, y lo que más sentirás será amor y gratitud.
Si el problema aparece porque te esfuerzas en ser o en no ser como tus padres, permítete ser tú mism@, aunque te parezcas o no a alguno de ellos; siempre vas a ser una persona única.
Si el problema aparece en la edad adulta o no se ha solucionado cuando creces, es porque todavía te juzgas por los mismos criterios que cuando eras adolescente, y debes aprender a perdonarte y a sanar esas heridas de la infancia. Reconoce tus miedos y abraza a tu niñ@ para sanarlos.
Si el acné aparece en la espalda o en los hombros, significa que te preocupa que te juzguen si no haces lo que otros esperan de ti o si no te responsabilizas de los demás, y por eso no dejas que las personas te den amor o se acerquen a ti, para no sentirte obligad@ a dar algo a cambio. En ese caso debes aprender a recibir sin dar y a sentirte dign@ de amor, aunque no hagas nada por los demás, pues siempre te mereces todo el amor del mundo.
Aprende a aceptar tus diferentes estados emocionales y a perder el miedo a mostrarlos a los demás. En cuanto los demás vean que eres una persona natural que se muestra tal y como es, con sus fortalezas y debilidades, te respetarán, y verás que ser amad@ era más fácil de lo que pensabas.
Averigua qué creencias te impiden mostrarte tal y como eres de verdad, y conviértelas en mensajes de amor y confianza que te ayuden a reconocer tu belleza y el maravilloso Ser que eres.
2- INVESTIGACIÓN:
Viaja con tu mente al momento en que apareció el síntoma, ayúdate de las preguntas generales (p. 73) y añade las siguientes:
- ¿En qué situaciones temes lo que piensen otros de ti, y tratas de alejarte de ellos para no sufrir, desde que apareció el acné?
- ¿De quién temes un juicio desagradable, y te da miedo mostrarte tal y como eres?
- ¿En qué situación crees que eres muy sensible y que no vas a poder aceptar las críticas?
- Espalda: ¿En qué situación crees que debes hacer algo por otra persona y, para no verte obligad@, evitas recibir amor o el contacto cercano? ¿Quién temes que te juzgue si no ayudas a otro?
3- CREENCIAS (erróneas):
Busca las creencias limitantes (normalmente inconscientes) con las que más te identificas, o encuentra en ti algunas similares:
- “Siento que si me acerco a los demás puedo ser herid@ o dañad@”.
- “Necesito expresarme, pero como no confío en mí y tengo miedo de lo que piensen los demás, creo que no puedo y en el fondo siento ira reprimida”.
- “Quiero que me acepten tal y como soy, pero temo no hacer las cosas bien y que me rechacen”.
- “Me esfuerzo por no parecerme (o por parecerme) a mi padre o a mi madre, no (o sí) quiero ser como ellos, no sé cómo debo ser”.
- “Siento que debo llevar una máscara, que tengo que esforzarme por caer bien para que me valoren y me aprecien los demás, no puedo ser yo mism@”.
- “Si muestro mi ira o mis emociones intensas, podría ser rechazad@ por otras personas”.
- “Tengo miedo de mostrarme tal y como soy”.
- Espalda: “Temo no estar haciendo lo suficiente por otros, o creo que debo hacer mucho para ser valorado”. “Si me dejo querer, me sentiré obligad@ a hacer cosas por los demás, así que prefiero no recibir cariño de otras personas”.
4- MENSAJES:
Para cambiar tus creencias puedes usar las siguientes afirmacio-nes, y te invito a crear las tuyas usando el método general (p. 82):
- “Me permito expresar mis emociones y mi Ser, y superar mis miedos con confianza y valor”.
- “Elijo acercarme y abrirme a la persona a la que quiero y a mis amigos, compañeros y familiares, y me muestro tal y como soy, confiando en que estoy protegid@ y soy amad@”.
- “Soy un Ser único y especial, puedo ser diferente a los demás y soy dign@ de ser amad@”.
- “Me permito parecerme en algunas cosas a mi padre y a mi madre, sabiendo que soy una persona única”.
- “Cuando siento rabia por no mostrarme como soy, me permito expresarla a otra persona con amor y liberarme”.
- “Escucho a mi corazón, y, si siento que debo decir algo de lo que siento a otra persona, lo hago con valentía y confiando”.
- “Soy una persona valiosa, y me merezco ser querida por el valor de mi corazón”.
- “Soy un Ser único y especial, hago las cosas siempre lo mejor que sé y, aunque puedo equivocarme, mi intención es buena”.
ESPALDA:
- “Acepto que puedo ser juzgad@ cuando no hago lo que esperan de mí, soy libre y me amo”.
- “Me permito recibir amor y ser tocad@ por los demás y por las personas a las que amo, y solo doy lo que quiero dar con alegría”.
- “Hago con amor solo aquello que siento para ayudar a los demás, y me aprecio por ello”.
5- ACCIONES:
- Repite los mensajes de tu cuerpo todos los días.
- Permítete acercarte a otras personas con amor, permítete ser tocad@, recibir el cariño de otros, dar cariño, abrazos, caricias, besos, di palabras bonitas a otras personas a las que aprecias, siéntete bien con tus emociones y tu sensibilidad.
- Expresa tus miedos, tu ira, tus deseos, tus necesidades y todo lo que sientes a otras personas, desde el amor, respetando su libertad y su espacio, pero siendo sincer@ y auténtic@.
- Busca el significado de la parte del cuerpo donde aparece el acné, y así descubrirás en qué área de tu vida necesitas apreciarte más. En los brazos o las manos, se relaciona con las acciones en el presente y con dar y recibir; en las piernas, con tu forma de avanzar hacia tu futuro o hacia tus metas, y los miedos que te frenan; en el cuello, se relaciona con inflexibilidad en tu forma de percibir algunos sucesos de tu vida que te molestan o te afectan emocionalmente, pero que no quieres ver.
- Investiga más posibles mensajes y… ¡ámate!
hola tengo acne desde que recuerdo siempre hoy tengo 51 años probe de todo y nada ya no se que hacer es en la cara lo mio gracias abrazo
Hola corazón!
Te recomiendo que vayas al menú de la web, en el apartado de sesiones, y rellenes el formulario que encontrarás, contándome tu caso, para que pueda ver la mejor forma de ayudarte.
Puedes verlo también aquí:
https://www.losmensajesdetucuerpo.com/sesiones
Un abrazo!😘💖
excelente día a día se aprenden cosas muy interesantes
Muchas gracias corazón, me alegra que te sirva, un abrazo!!😘🌷🌈
Hola! En los últimos días me han salido varios brotes de acné (cosa que me parece extraña, ya que nunca he tenido, o muy pocas veces, y solo en mi adolescencia). Ahora ya estoy empezando la etapa de la adultez y últimamente he tenido problemas con mi mamá; lloré al leer este post e identificar que mi problema es ese, no encuentro el afecto que desearía tener, y tampoco me permito aceptarlo o darlo (en el interior soy una persona sumamente amorosa), todo porque tengo miedo de ser lastimada. Sé que no puedo cambiar las cosas, así que trataré de dar todo ese amor que tengo guardado. Muchas gracias y saludos.
Hola,me gustaría conseguir el libro está en cualquier librería?? Gracias
Cuando leí el post lloré y lloré, eres muy acertado. Yo sufro de acné pero en la frente, mi interpretación es que (tal vez) pienso demasiado en mi propio valor y en cómo me deberían valorar otros… Qué te parece? Abrazos.
Hola Karla, sí, tiene sentido, quizás con lo que has leído en el artículo tengas algunas ideas para mostrarte tal y como eres.
Un abrazo fuerte,
Manuel
Soy adolescente,después de haber investigado sobre la biodescodificación del acné,creo que esta página,no sólo explica muy bien el conflicto,si no lo esencial,las herramientas para sanar.Me sentí increíble con las afirmaciones,acertadísimas.De verdad agradezco mucho,estoy segura de que voy a notar un gran cambio repitiendolas a diario,hace rato que me preguntaba: ¿y cómo lo sano? Y finalmente esto me aportó una idea muy sólida de cómo hacerlo
Muchas gracias por tus palabras, corazón! Me alegra mucho que te sirva y te ayude en tu camino. Un abrazo fuerte!😘💕
Sin duda me ha llegado el mensaje, durante 6 años he padecido de acné y soy la 4 generación en mi familia con este problema, espero poder curarlo por que realmente lo deseo con toda mi alma, sin duda expresar mis emociones y opiniones es muy complicado para mi, que la gente se acerque a mi es aún más difícil. Mi tipo de acné es hormonal. Gracias por la maravillosa información!
Gracias Dani!! Espero que te ayude, un abrazo fuerte!!
geniales interpretaciones, y las preguntas me llevaron a respuestas muy poderosas. Gracias por expander tu talento!
Genial, Michelle, me alegra que te sirva. Un abrazo!
Padeci acne quistico, se me Quito pero me quedaron las cicatrices atroficas (huecos) en toda la parte de mis pómulos, sufría mucho de depresión, creo que aún no la supero por completo, aun me sigue saliendo uno que otro grano, pero es muy acertada tu evaluación, siempre he vivido pensando en el que dirán, buscando inconscientememte la aprobación de otros, hoy en día solo me queda aceptar que esa enfermedad me tocó, y vivir así feliz, con mis cicatrices, de lo contrario no podré disfrutar de todo lo bello que la vida ofrece, animo para todos. Saludos .
Hola, yo me siento muy identificada con lo que ahi, dice,.pero ya intente varias cosas, y me siguen saliendo, pero son granitos internos, como que estan abajo de la piel, y es en la zona de la mandibula y la pera, y no me puedo mirar al espejo porque me siento fea, que puedo hacer? Como concientizo?
Hola Juli,
Por lo que cuentas ya estás tomando conciencia del problema, así que solo tienes que decidirte a verte cada vez con más amor, y a permitirte mostrarte al mundo tal y como eres.
Con paciencia, verás que ese amor que pones y diriges hacia ti va dando sus frutos, y te llevará al equilibrio que necesitas y a la salud que buscas.
Un abrazo,
Manuel
Hola!
No mencionaste qué significa en la cara…
Podrías elaborar un poquito más en eso?
Llevo años batallando con esto y me suena todo lo que dices, pero aún haciendo ese trabajo interno y escribiendo en mi blog lo más sinceramente que puedo sobre mis luchas, mi búsqueda de salud y paz en todos sentidos, etc, esto sigue igual…
Soy health coach y estudié también psicología de las enfermedades, pero con esto no he podido… Me entenderás la frustración que me causa…!
Gracias y felicidades por tu trabajo!
Hola Manuel, hace casi 20 años que vengo batallando con el acné. Y hace no muy poco tiempo que decidí hacer un trabajo instrospectivo en mi vida. Y partir de ese momento me comencé a enfrentar con mis miedos, inseguridades, y momentos de mí vida en los que no estuve bien. Pude avanzar en muchas cosas en mí vida, pero otras que cuestan y todavía no puedo llegar a solucionarlas. Intenté todos los tratamientos locales y con pastillas. Ya estoy podrido, son muchos años y no logro vencer al acné. Pero creo que el cuerpo habla lo que a uno le pasa internamente, y al leerte me pareció lo más acertado que escuché en mí vida acerca del tema, algunos lo minimizan, médicos, familiares, pero uno que lo padeció sabe realmente lo feo que se siente. El acné que me sale hoy en día es en la frente y atrás de las orejas, que podes interpretar de eso? Desde ya muchas gracias! Y te felicito por tu libro. Sin dudas lo quiero leer. Saludos!
Hola corazón! Te recomiendo que busques en mi libro el significado de acné y de las zonas afectadas, en este caso frente y orejas. Tienes un enlace al libro debajo del artículo, o si lo prefieres podemos verlo en sesiones personales, las encontrarás en el menú de la página. Un abrazo fuerte😘💖
Que puedes añadir a esa peculiaridad de acné, llamado acné rosácea. Como sabes llevo tiempo escuchando su mensaje para mí y no consigo entenderlo del todo.
Un abrazo y gracias.
¡Hola Cristina!
¿Cómo estas?
Me contaste que habías conseguido al principio de leer el libro una rápida remisión, entiendo que los síntomas no terminan de desaparecer del todo, ¿verdad?
Para un caso concreto habría que ver los síntomas específicos que tienes, pues hay varios tipos de rosácea y aún no he investigado esa enfermedad en profundidad.
Si tuvieras vasos sanguíneos visibles, te recomendaría que miraras en el libro “problemas faciales” y “varices”, pero seguramente con lo que indica el acné normal te ayude a ir localizando las creencias y el momento en tu vida en el que apareció. Consulta también “manchas rojas en la piel”, y cualquier síntoma de piel que creas que te pueda servir.
Si lo deseas, también podrías probar una sesión conmigo y verlo detenidamente, para ayudarte a dirigir la investigación y llegar más rápidamente a las causas profundas.
Para lo que necesites aquí estoy.
Un abrazo fuerte,
Manuel