El dolor de cabeza es un recordatorio de que necesitas decirte cosas bonitas en ese momento, y perdonar aquéllas cosas que no has visto bien de ti poco antes. Mírate con más amor y verás que en tu corazón entiendes que mereces amor solo por existir, con tus virtudes y tus defectos.
Puedes ver los cinco pasos de mi técnica ATS referidos a este síntoma, tal y como aparece en mi libro “Aprende a interpretar con amor los mensajes de tu cuerpo”, a continuación:
Suele manifestarse como presión, o también como un dolor punzante en alguna región del cráneo.
1. SIGNIFICADO:
Lo más importante:
El dolor de cabeza te indica que no te aceptas tal y como eres en algún área de tu vida, que te desvalorizas, que te percibes como insuficiente; te indica que no te aprecias en tu yo soy. Puede que creas que debes esforzarte en hacer o tener algo para conseguir aceptación, sin valorarte por lo que eres.
En ocasiones, el dolor de cabeza es un síntoma de liberación, cuando hemos resuelto una situación que nos preocupaba, aunque normalmente antes nos hemos desvalorizado.
Añade el significado del lado afectado, DERECHO o IZQUIERDO (p. 54), para saber en qué área de tu vida debes buscar el mensaje.
Puedes consultar también el significado de: MIGRAÑA.
Tu verdadero deseo:
Aceptarte tal y como eres, sin tener que hacer nada ni demostrar nada, valorando tu Ser único y especial.
Significado en detalle:
Cuando tienes dolor de cabeza, sobre todo en la parte alta, en forma de presión o dolor punzante, significa que te castigas por ser lo que eres, te “golpeas en la cabeza” con tu autocrítica.
Cuando el dolor es de tipo inflamatorio, es probable que te hayas liberado de un conflicto emocional por el que llevabas un tiempo sufriendo, en el que no te valorabas lo suficiente.
Puede que hayas pensado que no haces las cosas bien, que eres inútil en algo, que no sabes amar, o cualquier creencia que te haga no valorarte tal y como eres.
En ese caso tu cuerpo te avisa de que empieces a amarte de manera incondicional, con todos los errores y defectos que ves en ti pues, hagas lo que hagas y seas como seas, eres dign@ de amor.
Cuando te duelen las sienes, o la frente, suele indicarte que piensas demasiado sobre algún asunto y no te das tiempo para asimilar la información en silencio y meditación, o que tratas de ver con tu mente la mejor forma de hacer las cosas “bien”, para ser aceptad@.
El mensaje de tu cabeza es que te aceptes incondicionalmente, que te permitas respetar tus tiempos para comprender las cosas, y que no te esfuerces tanto en tratar de ser como los demás esperan, pues es imposible satisfacer a todo el mundo.
Debes permitirte ser como eres, y dejar que salga tu amor en la forma que tu corazón desea, aunque otros no estén de acuerdo con ello. Seguro que encuentras las personas adecuadas en tu vida que aprecian tu forma única de ser, si te permites ser tú mism@ y encontrarlas.
Descubre las creencias que te hacen no valorarte o apreciarte, y conviértelas en mensajes que te devuelvan al amor.
2. INVESTIGACIÓN:
Viaja con tu mente al momento en que apareció el síntoma, ayúdate de las preguntas generales (p. 73) y añade las siguientes:
- ¿En qué área de tu vida sientes que no vales lo suficiente o que no eres lo bastante buen@, desde que apareció el dolor?
- ¿Con qué personas o en qué situaciones te esfuerzas en ser como esperan de ti, en lugar de ser tú mism@?
- ¿De qué te acusas? ¿Dónde no te amas tal y como eres?
- ¿En qué situación crees que eres una persona que no piensa suficiente, y crees que debes pensar más hasta encontrar una respuesta?
- ¿A qué situación le das vueltas y vueltas, tratando de entenderla y sin dejar tiempo a que vengan las soluciones?
3. CREENCIAS (erróneas):
Busca las creencias limitantes (normalmente inconscientes) con las que más te identificas, o encuentra en ti algunas similares:
- “No valgo para nada, no soy lo suficientemente buen@”.
- “Soy mal@, he hecho algo de lo que me arrepiento, no merezco vivir”.
- “Debería ser diferente, debería ser mejor, debería cambiar, porque, si no, no voy a ser amad@”.
- “No he hecho las cosas bien, debería ser mejor persona, merezco un castigo por ser como soy”.
- “Si no tengo lo que otros esperan de mí o no hago lo que desean, no merezco amor; debo pensar cómo mejorar para que me acepten”.
- “No tengo derecho a guiar a otros o ir a la cabeza, no valgo”.
- “Debo esforzarme en entender lo que los demás necesitan de mí, para ser tal y como esperan y encajar en este mundo”.
4. MENSAJES:
Para cambiar tus creencias puedes usar las siguientes afirmaciones, y te invito a crear las tuyas usando el método general (p. 82):
- “Elijo apreciarme y valorarme tal y como soy en este momento. Soy un ser perfecto siempre”.
- “Acepto ser como soy, aunque otras personas no me aprecien o quieran que sea diferente”.
- “Me relajo en mi forma de ser y dejo que mi verdad fluya hacia fuera desde mi corazón”.
- “Elijo aceptarme con mis virtudes y mis defectos. Soy una persona maravillosa, y soy dign@ hij@ de Dios”.
- “Yo valgo, soy una buena persona, merezco amor, y soy dign@ de ser amad@”.
- “No tengo que hacer nada, ni tener nada para ser amad@, me merezco amor siempre, pase lo que pase”.
- “Soy una persona digna de guiar a otros, y me dejo guiar por mi intuición y mi amor”.
- “Me permito relajarme y dejar que mi mente procese a su ritmo la información; me tomo mi tiempo para entender mis procesos”.
5. ACCIONES:
- Repite los mensajes de tu cuerpo todos los días.
- Decídete a aceptarte seas como seas y hagas lo que hagas, y a abrazarte con amor. Cuídate como cuidarías de un niño al que amaras con todo tu corazón.
- Atrévete a hacer aquello que sientes, y afronta tu miedo a no gustar a los demás. Verás que, cuando tú te aceptes, los demás también acabarán haciéndolo.
- Cuando tengas algún dolor, ira o tristeza por liberar, permítete buscar un lugar tranquilo y a solas, donde puedas llorar o expresarte libremente, y deja salir el dolor mientras te abrazas física y mentalmente con amor. Ese ejercicio de autoaceptación te liberará más de lo que nunca hayas podido imaginar.
- Si te duele la cabeza después de llorar o liberar una pena de tu corazón, es normal, y solo necesitas reposar unos días, dándote mucho amor y cuidando tu cuerpo como nunca. Verás como en poco tiempo te recuperas y te sientes mejor.
- Investiga más posibles mensajes y… ¡ámate!
Ahora ya lo sabes, dedica un tiempo a cambiar la visión que tienes de ti y de tu valor y del amor que mereces, solamente por existir. ¡La vida te ama tal y como eres! Solo que a veces se nos olvida, y necesitamos que nos lo recuerden.
Un abrazo fuerte,
Manuel Requena
Muchas gracias, encontré la respuesta adecuada al desequilibrio espíritual que me ocasionó dolor de cabeza.
Mi anima está liderada por el número 7 y estaba con una situación que me preocupaba pero salí de ella y fue cuando llegó el dolor de cabeza. Me da gusto haber encontrado la respuesta adecuada por medio de un familiar lejano.
Me alegra que te sirva!! Un abrazo, corazón!😘💕
Muchas gracias !
Lo necesitaba, que Dios te bendiga!
Me alegra que te sirva, corazón, un abrazo!!😊🌈🌷
Estoy muy de acuerdo contigo mariel… Realmente creo que alguien que realmente se valora y se quiere a si misma de verdad no tiene la necesidad de atacar tan gratuitamente a otra persona que solo intenta ayudar. Yo también sufro dolores de cabeza y no me identifico con la mayoría de lo que manuel ha escrito, pero me parece estupendo el artículo y de hecho me ha abierto un camino para mi desconocido que con humildad quiero aprender. Para mi la unica solucion era paracetamol en dosis brutales, pero por qué no mirar en mi interior a ver qué ocurre? Tener todas las virtudes que expresas (independientemente de que sea verdad o no) no tiene nada que ver con quererte… Para mi quererte no significa creerte perfecta, sino ver tus defectos y abrazarlos y desde esa aceptación saber encauzarlos para que puedan serte útiles en tu vida… Gracias por el artículo Manuel porque a pesar de que esté mas o menos de acuerdo contigo has abierto un nuevo camino en mi forma de lidiar con estos dolores.
Muchas gracias, corazón. Me alegra que te sirva lo que comparto, un abrazo fuerte!😊🌈🙏
A mí me lo quitó totalmente, un dolor de cabeza de 2 días. Realmente sí funciona.
Me alegra que te sirva!! Un abrazo, corazón!
Ami me duele el lado izquierdo y me punsa aveces amanesco adormecido ese lado. Que es lo que me quierw decir mi cuerpo y en que devo trabajar
Hola corazón! Te recomiendo que busques en mi libro el significado de “entumecimiento”, “lado izquierdo” y las zonas del cuerpo afectada. Tienes un enlace al libro debajo del artículo, o si lo prefieres podemos verlo en sesiones personales, las encontrarás en el menú de la página. Un abrazo fuerte😘💖
hola!! me encanto la publicación, hace dos semanas vine de un viaje y aparecio un dolor de cabeza que no se va.. hoy acudi al doctor y me dijo que lo que tengo es emocional… el problema es que no se como indagar en mi.. pondre en practica todo lo dicho, gracias!
Muy bien, Su!! Un abrazo, corazón!
g r a c i a s …….
Yo quiero dejar de que me duela la cabeza , solo es que cuando se me cruza ese pensamiento , no puedo dejarlo pasar de alto , quiero expresarme pero no se como , tamcopo sé que hacer no entiendo y me molesta ,yo perdi a una personita que amo , quiero dejar de pensar en eso y no puedo .
Te animo a perdonarte pues, sea lo que sea lo que creas que hiciste, no fue culpa tuya… Un abrazo fuerte,
Manuel
Excelente
¡Me alegra que te sirva, corazón, un abrazo!😊🌈🙏
Hola Manuel saludos desde Argentina, a la distancia. He leído tu artículo en detalle, me pareció muy bueno. Me duele la parte, de la nuca, más del lado izquierdo, y siento presión. Crei que sería, por dormir mal, alguna mala posición. La verdad que estoy enamorado, de 1 chica, que me distancie, por 1 taradez. Yo la amo, y extraño mucho, sin verla me tiene mal, quiero hablar y de declsrarle mi amor. Siento que es mi chica, mi alma gemela, y la mujer para mi. Nada en fin estoy triste, pienso mucho en ella, la quiero ver y hablar. Quizás por eso, me duela la nuca, y sienta presión. Me trataré de relajar, y hacer aquello que decís, en tu artículo. Gracias!!!
Gracias.
Me gustaría saber donde consultar más info de acuerdo a tu experiencia y conocimiento.
Hola Jaz,
Tienes toda la información en mi web, en mis vídeos y en mi libro, aparte de lo que vaya creando en el futuro.
Si tienes más dudas concretas me dices.
Un abrazo,
Manuel
Se lo leí a mi pareja porque buscada las causasemocionales de sus dolores punzantes de cabeza y es exactamente lo que le pasa y con las preguntas pudo guiarse y ver las causas emocionales y reflexionar. Gracias!!!!!!!
Mil gracias, siento que el mensaje me llegó preciso!, gracias por escribirlos y compartirlos, me resultó muy útil
¡Gracias Yolanda!
Un abrazo grande,
Manuel
Gracias por vuestros comentarios, y gracias Mónica por compartir tu caso personal, seguro que ayuda a otras personas a reconocer esos pequeños indicios que nos muestran el camino a escuchar a nuestro cuerpo.
Un abrazo fuerte,
Manuel
Hola a tod@s,
no quiero entrar en el mensaje de Geraldine – personas parecidas a ella conozco bastantes (soy Psicoterapeuta) y
tienen que encontrar su propio camino.
Yo empecé a tener Migrañas fuertes en un momento de mi vida, según mi padre era ‘hereditario’ porque él se acordaba muy bien de las migrañas que sufría su madre, mi abuela (dato que yo desconocía).
En aquella época yo había entrado en contacto con médicos que veían las enfermedades desde un prisma diferente.
Me hice un ‘auto-seguimiento’ de la frecuencia, lugar, estado anímico de mis migrañas. Éstas aparecían al menos una vez al mes, a menudo había dos episodios.
Bien, descubrí mi patrón personal de migrañas – no decir que ‘no’ e intentar cumplir las expectativas de los demás, quería ser perfecta o, al menos, muy competente en todas las áreas de mi vida.
Me costó tiempo y esfuerzo desarmar mis propias creencias, un trabajo personal que tiene como recompensa de tener ahora aproximadamente UN SOLO ataque de migraña al año.
Cuando ocurre esto, el dolor me despierta – me tomo el medicamento indicado y me acuesto otra vez hasta que el dolora se haya mitigado.
Lo bueno es que sé inmediatamente la razón de mi dolor: este día tenía previsto hacer un montón de cosas – una larga lista en la cual sólo figuran dos o tres asuntos verdaderamente propios.
Por supuesto he aprendido que este día no voy a hacer nada de lo planificado – me tomo el día libre y sólo hago lo estrictamente necesario y lo que me apetece.
Este escrito me ha salido bastante largo – espero que pueda mover a otr@s a movilizarse a quererse más a si mism@s.
Un saludo desde el bienestar.
Monika Eckardt
quiero hacistir al taller del 22 y 29 seran tan amable y mandarme la direccion para ir o toda la informacion del taller el costo y las horas gracias x su atencion
Gracias, gracias, gracias 🙏☺️
Gracias a ti, corazón, un abrazo!!😊🌈🌷
ajajajaja el que ha escrito esto está EN EXTREMO EQUIVOCADO, no tiene ni la menor idea de lo que dice, YO SUFRO DE MIGRAÑAS y soy el ser humano mas seguro de sí mismo que he conocido, mi ego es altamente elevado, me considero hermosa, inteligente, capacitada, educada, valiosa, maravillosa, especial, única, talentosa, inteligente, diligente, pero no solo me considero, LO HE COMPROBADO, me critican y acusan de ególatra, y confieso que me siento tan orgullosa de mi misma que a veces lo soy, jamás albergo culpas, no miento, no lastimo a nadie, no daño a otros, para no sentirme mal conmigo misma por que me AMO PROFUNDAMENTE, personas de la historia que han sufrido de Migrañas y dolores de cabeza, entre otros SIMÓN BOLIVAR LIBERTADOR DE LAS AMÉRICAS, LEONARDO DA VINCI Y NAPOLEÓN BONAPARTE, eso deja muy bien expresado que esto que escribes aquí no es cierto, y te aconsejo lo siguiente: Sí tus dolores de cabeza son por que tienes complejos y culpas ve a un siquiatra a que te medique, pero no meta en un saco al resto, aprende, investiga y basa tus opiniones en estadisticas reales, todas las personas que conozco que sufren de MIGRAÑAS, son mas diligentes, inteligentes, ocupadas y honestas que el resto, SOBRE CALIFICADAS, es un exceso de uso del cerebro, mucha presión por mucha actividad cerebral y da cuando te relajas
Hola Geraldine,
Te agradezco tu opinión, y me alegro de que tengas tan buen concepto de tí misma. Es posible que a ti no te sirva esta información, y está en tu mano elegirla o desecharla, lo dejo a tu criterio.
Sólo decirte que las migrañas son un tipo especial de dolor de cabeza, en el que la persona normalmente no se permite dedicarse a lo que realmente le gustaría, por temor a las críticas externas, normalmente no se aprecia en su forma de expresar su creatividad y de mostrar sus dones al mundo. O lo hace, pero interiormente se critica por hacerlo.
También estoy de acuerdo en que a muchas personas les duele la cabeza después de un exceso de actividad mental, pero verás que es uno de los posibles significados, y está incluído en el texto.
Muchas veces el dolor aparece cuando uno se ha dejado invadir por un miedo o una crítica externa, y en el momento en que recupera su autoestima y su valor personal, aparece el dolor de cabeza para mostrarnos ese periodo de conflicto interno anterior al mismo.
Y eso no quita que la persona se quiera o sea inteligente, o calificada, yo me considero una persona muy inteligente, y de vez en cuando tengo dolores de cabeza, sobre todo cuando supero un bloqueo emocional. Considero que el trabajo de amarse a uno mismo es árduo, que por mucho que nos amemos, siempre hay un área en la que podemos amar o abrazar un aspecto nuevo de nuestro ser, que puede ser al que apunta el dolor de cabeza.
Gracias por el consejo sobre consultar un psiquiatra y medicarme, pero me considero un entusiasta del trabajo personal, y me gusta resolverme yo mis bloqueos emocionales, aunque de vez en cuando me alivio mis dolores con un paracetamol o lo que pueda necesitar.
Te invito a que investigues más sobre el tema si lo deseas, y que si no te interesa, sigas tu camino, pues hay tantos caminos como seres en este gran universo.
Un cordial saludo,
Manuel Requena
Geraldine, la seguridad no tiene nada que ver con el ego, al contrario, se nota que tenès un ego muy elevado y eso no es para nada agradable, vos misma lo dijiste… te critican por ser egòlatra a mi me parece que sos egocèntrica , educada tampoco te considero sobre todo cuando empezaste a escribir lo hiciste con una carcajada… muy irrespetuoso de tu parte…y segunda falta de respeto es mandar a que mediquen a una persona porque supuestamente para vos està loca… ( ese es el msj. que trasnmitiste). Lo de no lastimar a nadie tampoco es verdad porque a veces lastimamos sin darnos cuenta,asi que la verdad lo que escribiste no sonò nada creible! Y de las celebridades que mencionaste solo conocemos la parte pùblica la personal no la sabemos a ciencia cierta, si se que Napolèon Bonaparte era muy petiso y no estaba contento por eso… jajajaja… por ahì la causa de su migraña… Y despuès de todo conocemos tu versiòn de vos misma, tendrìamos que ver que dicen los demàs … En definitiva, no te creo nada!